OPERACIÓN DIGNIDAD – 30 Años Semana Santa abril 1987-2017.

Si desea verlo en formato HTML - Click Aquí
 

OPERACIÓN DIGNIDAD

30ª Aniversario

«¡Es un acto de amor al camarada!»

«Nadie tiene amor mayor que este de dar uno
la vida por sus amigos» (San Juan 15, 13)»

Memoria y agradecimiento
Operación Dignidad
 

A 30 años de Semana Santa de abril de 1987 – 2017
“En mi condición de ex Jefe del RIMEC 35 (Rospentek) y de ser el Jefe más antiguo de la citada Operación – en situación de retiro- saludo y recuerdo muy afectuosamente al puñado de argentinos – Jefes, Oficiales, Suboficiales y Soldados- que, desde distintos y alejados lugares de la Patria, sin atarse a su seguridad profesional ni personal tuvieron la claridad, la firme intención, voluntad y ejercieron la obediencia confiada en sus superiores, para impedir en ese momento la interrupción de la continuidad histórica de la Nación y la destrucción del Ejército Argentino.
“Fuimos derrotados, pero las consecuencias de nuestra derrota están a la vista y hoy la sufren todos, inclusive muchos de los que se jactaban de vencernos y de ser nuestros perseguidores.
“En su momento hicimos lo que debíamos hacer, gratuitamente, por solidaridad y amistad por nuestros camaradas, sin especulaciones bastardas. Tuvimos la visión de lo que ocurriría, la historia nos ha otorgado plenamente la razón y Dios nos ha regalado los años de vida necesarios para comprobarlo con nuestra propia vivencia, aunque muy dolorosamente por ser testigos impotentes del sufrimiento injusto de nuestros camaradas prisioneros de guerra; precisamente la situación que nos propusimos evitar con nuestra actitud.
“La Operación Dignidad no ha muerto, sigue siendo un acto de amor a la Patria, hacia nuestros camaradas y amigos”.
“Debe seguir viviendo en el alma del Ejército Argentino, con la misma fuerza que expresé en las palabras que pronunciara en mi última formación del  Regimiento de Infantería Mecanizada 35 (Rospentek), en ese frío crepúsculo del 19 de abril de 1987 a las 19.15 Hs, cuando al entregar el mando de la Unidad y dejar mi último mensaje a mis subordinados expresé:
“Hemos pretendido recuperar para el Ejército la conducta ejemplar, conducta ejemplar que los superiores debemos tener respecto a nuestros subordinados, que ustedes, mis subordinados, como muchos en el Ejército están ansiosos de ver en sus superiores.
“Esta ha sido quizás, la principal fuerza moral que nos ha sostenido en esta actitud, pese a las presiones, a la incertidumbre y a las graves responsabilidades que implicaba por sus consecuencias.
“Este hecho, que tal vez ha sido lamentable por el procedimiento utilizado, pero cuyos fines son tremendamente superiores a ese error de procedimiento, no va a quedar borrado o desapercibido en la historia del Ejército.

“Porque quienes pretendieron someternos a la ignominia, al oprobio, al escarnio público, los hemos obligado a tener que ir a parlamentar…. (Inaudible por ruido del viento) a un regimiento. Ahora si sabrán que en el Ejército todavía hay un puñado que tiene espíritu militar y que sabe cuál es su obligación con el honor”.
Reafirmamos nuestro recuerdo elevando nuestra oración a Dios Nuestro Señor y a María Santísima, por el eterno descanso de los camaradas que formaron parte de la Operación y que nos han precedido en el camino a la casa del Señor.
“De nada tenemos que avergonzarnos, tenemos la conciencia limpia. No debemos guardar rencor hacia nada ni hacia nadie. Y como hace 30 años, a pesar de que muchos ya somos viejos, debemos mantener vivo el mismo espíritu que nos inspiró la gesta de Semana Santa, deseando morir como un buen soldado,
dando el “buen combate” por Cristo y por la Patria, para que Cristo Reine y la Patria no muera.
Firmado

Santiago Roque Alonso
Tcnl (R ) (Ex J RIMEC 35) 

Temas relacionados 

Lea en Patria Argentina de Abril 2017

  • Semana Santa de 1987, por el Gral (R ) Héctor Solanas Pacheco. Reproducción del artículo publicado en La Prensa el 17 de Junio de 1987.
  • La muerte que interpela, por el Gral (R ) Juan Miguel Giuliano.
  • Se debe interpelar primero a los principales responsables de esta situación, por Tcnl (R ) Santiago Roque Alonso

Otras Referencias

Esta entrada fue publicada en CONMEMORACIONES, DISERTACIONES y ACTOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>