El “interés” y la generación de la “inflación”

Lo que los economistas liberales, y marxistas siempre callan

Por Santiago Roque Alonso

Ni oposición ni liberales han dicho ni dicen una sola palabra sobre el rol de las “tasas de interés” como factor muy importante en la generación de la inflación.     

En efecto, según los críticos y doctrinarios del dogma liberal, la causa de la inflación es ‘siempre y en todo lugar’ resultado de la excesiva creación de moneda. Por ese motivo Milton Friedman, el maestro y gurú de los monetaristas liberales, promueve la restricción monetaria en términos severísimos, acompañada del aumento enorme del interés bancario. Para Friedman el déficit presupuestario es el causante principal de emisión de moneda, su eliminación ha significado dejar al Estado sin medios para invertir, fuera de endeudarse con la Banca. Es así como siguiendo esa doctrina, el país espejo donde se miran los liberales: Estados Unidos, es desde los años 80 y continúa siéndolo el país más endeudado del mundo.

 

 análisis crítico de esta concepción liberal y su alternativa son desarrollados en función de la historia económica Argentina por el Dr. Walter Beveraggi Allende, en su “Teoría cualitativa de la moneda”, en contraposición a la “teoría cuantitativa”. Entre otras, Beveraggi determina  tres causales, directas e inmediatas, de la galopante inflación argentina que nada tienen que ver con el incremento del caudal monetario: los reajustes técnicos (1), los “costos financieros ” o “tasas de interés” y la presión fiscal”, que “nada tenían que ver con el incremento de moneda (emisión)” (Pág. 99 a 105).

 El ‘interés’ y la generación de la ‘inflación’ – PA marzo 2013, Pág. 4 – BLOG

 

Esta entrada fue publicada en Economía y Finanzas Internacionales, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>