La Defensa Nacional y la Guerra de Resistencia

Una teoría de la guerra alternativa frente a la “indefensión”

Por Santiago Roque Alonso

Publicado en el Boletín CCP Nº 122 de Patria Argentina el 16 de noviembre de 2006, Nª 91

Este trabajo tiene como antecedente el impulso y las sugerencias que me hiciera el Dr. Arturo Frondizi en el año 1991 a que las expusiera en dos conferencias, como resultado de una serie de conversaciones que mantuvimos sobre el destino nacional y el de sus Fuerzas Armadas – a pesar de nuestras diferentes formaciones e ideas. A ello, también contribuyeron el apoyo de dos amigos comunes muy cercanos el Cnl. (R ) Francisco Javier De Guernica y el Dr. Pedro Cayetano Paradelo, ya fallecidos.

Los días 19 y 26 de noviembre de 1991 expuse en sendas conferencias en el Centro de Estudios Nacionales (Gral. J. D. Perón 2373) bajo los siguientes títulos:

  • “La soberanía política como fundamento de la Defensa Nacional y de la función histórica y política de las Fuerzas Armadas de la Nación”.
  • “Reactualización de la teoría de la Guerra de Resistencia Nacional como alternativa frente a la indefensión”.

Claro está, en esa época el concepto de “indefensión” no tenía la gravedad que tiene hoy, al que se suma la absoluta “inoperabilidad” de las Fuerzas Armadas.

Ello exige un replanteo de la concepción inicial de la “Guerra de resistencia Nacional”, ya que ésta  reconocía como supuesto la existencia de un “núcleo básico” de “fuerzas regulares” alrededor del cual operarían unidades irregulares o de guerrillas.

En la actualidad ese “supuesto núcleo básico” es inexistente y por lo tanto es necesario un replanteo de la dimensión, estructura, tácticas y misiones que tendrían las “unidades irregulares o de guerrillas”

Boletin CCP Nº 122 – Patria Argentina de noviembre 2006

Esta entrada fue publicada en Defensa Nacional y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>