LA REVOLUCION DE MAYO Y EL CAMBIO DE AMO – Compi-lación de varios autores – Boletín CCP Nro 156 – MAYO 2010

LA REVOLUCION DE MAYO Y EL CAMBIO DE AMO – Compilación de varios autores – Boletín CCP Nro 156 – MAYO 2010

Frente a la exuberante abundancia de publicaciones que han aparecido en los dos últimos meses sobre este tema, provenientes tanto de las usinas del Sistema o Régimen de dominación (el “establishment” liberal), cuanto de las cuevas del marxismo-progresismo para-gubernamental (Kirchnerismo y oposiciones populistas), no podemos mantenernos indiferentes ante tanta falsificación y charlatanería populista y distorsionadora.
Para ese fin, se reproducen parcialmente cuatro trabajos debidamente documentados e interrelacionados, tres de ellos muy poco conocidos, de distintos autores y fuentes que – a nuestro criterio y dentro de las limitaciones que nos impone la carencia de suficientes recursos económicos-  interpretan acabadamente y con mayor aproximación lo que realmente ocurrió en las jornadas de mayo de 1810. Al lector le resta la tarea de formular las interrelaciones de los hechos, de las causas y efectos, de las consecuencias políticas favorables y negativas, y así arribar a sus propias conclusiones y al correspondiente juicio crítico respecto a lo que creía conocer.
A pesar de que no somos escuchados, es necesario reiterar que en el país se está desarrollando, desde hace largo tiempo, la sentencia de George Orwell, autor de la obra 1984 – muy mencionada, muy poco leída y mucho menos entendida – respecto a la “historia” que señala: “quien controla el presente, controla el pasado; quien controla el pasado controla el futuro”. Con ello se quiere seña-lar que no podemos entender lo que ocurrirá en el futuro, a menos que entendamos lo que “realmente” sucedió en el pasado.

 

Esta entrada fue publicada en DOSSIERS SELECCIONADOS, Historia Argentina. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>